PressRoom CompraOnline IGTequila IGCerveza Liga deContacto

Estamos preparando Lote Piedra la nueva etiqueta de nuestra colección orgánica.

 Casa Santanera

En medio de la peor pandemia en la historia reciente de la humanidad nace #LotePiedra>, gracias a este confinamiento tuvimos el tiempo para perfeccionar técnicas que se traducirán en una experiencia organoléptica mas potente y compleja, la selección de agaves fue de un terruño muy especial, por primera vez en la industria se destila un agave tequilana weber> proveniente únicamente de ceboruco, esto quiere decir que el agave fue plantado en un lugar rocoso donde lo rodeaban las piedras limitando su crecimiento en tamaño pero concentrando la energía en una piña o penca de menor dimensión, ¿Que tenemos  como resultado? Un agave con una alta concentración de azúcar que en fermentación develara aromas únicos.

LANZAMIENTO EN:

000 days 00 hours 00 minutes 00 seconds


Terroir: El Cuije

Coordenadas geograficas:


Caracteristicas Terruño

El terruño de Lote Piedra se caracteriza por un suelo rocoso, calizo, poca humedad y altamente mineral. Se encuentra a 1400mt sobre el nivel del mar y tiene una inclinación promedio de 25°.


Pantone P13-3U

En Casa Santanera cada uno de nuestros lotes orgánicos se caracteriza por un color de etiqueta y nombre, en este caso la inspiración de color se debe a las tonalidades de las piedras que rodeaban al agave.

Terruño #LotePiedra

El video fue tomado al iniciar la jima, te permitirá comprender claramente como es una agave plantado en ceboruco rodeado de piedras.

 

Mayo 2020

 

Clasificación

Agave Orgánico

Seleccionamos linea por linea agave por agave las pencas con mayor concentración de azúcar con el brixometro (Brix), ubicación de la parcela: 20°52’57.4″N 103°47’16.2″W

Junio 2020

 

Jima y repele

Jima, Santanera.

Hoy es primero de Junio del 2020, iniciamos muy temprano en el terruño “El Cuije” con mediciones aleatorias con el brixometro lo que nos permite conocer el porcentaje de azúcar de nuestros agaves organicos supremos,  posterior a esto iniciamos la “Jima” que significa cortar las espadas del agave para dejar unicamente la penca, la piña. No es una jima regular, es una jima Santanera… ¿Cual es la diferencia? La primer jima la hacemos en el terruño, al terminarla hacemos una segunda que le llamamos “Repele” justo antes de cargar el horno, esto tiene la intención de dejar la piña o penca completamente blanca como jicama, esta practica es muy rara en la industria por la merma que implica pero nosotros no buscamos litros buscamos crear emociones a partir de los aromas y sabores.

 

El siguiente video te ayudara a entender como medimos el nivel de azúcar en los agaves y a lo que nos referimos con la palabra “Repele” en la jima.

 

 

Junio 2020

 

Horarios

Horno de Mampostería

Para lote piedra se utilizo un horno cubierto al interior de piedras volcánicas, esto ayuda a conseguir notas terrosas e intensificar los aromas y sabores.

 

santanera-tequila

 

VAPOR DIRECTO

2 de Junio   09:20 a 20:00
3 de Junio   08:10 a 15:30

 

Descanso A Puerta Cerrada

3 y 4 de Junio   15:30 / 10:00

Descanso A Puerta Abierta

4 y 5 de Junio   10:15 / 08:00

 

 

PUERTAS ABIERTAS PARA REVISAR TONALIDAD DEL AGAVE ORGÁNICO

4 de Junio 2020 8:30hrs

 

santanera-tequila-lote-piedra-ORGANICO

Junio 2020

 

Molinos

Extracción del jugo organico

Hoy 5 de Junio a las 10:00hrs iniciamos la molienda de nuestro agave supremo, terminamos aproximadamente a las 15:00hrs, tuvimos un total de 23,196 litros de mosto a 12 brix con una temperatura ya en tina de fermentación de 36°.

Junio 2020

 

Armonizacion Sonica

Fermentación con Mozart

Nos encontramos en época de calor en El Arenal, Jalisco a una temperatura aproximada de 33°, son las 16:00hrs del 05/06/2020 termino de caer el jugo (Mosto) a las tinas de fermentación proveniente de la molienda, pronosticamos que la levadura con esta temperatura ambiente dejara de trabajar entre miércoles 10 / 11 de Junio, como siempre las levaduras fueran acompañadas de música clásica de Mozart 24/7, hemos comprobado que a partir de esta exposición sónica se crean nuevos ésteres.

 

Nota: Es el primer lote que decidimos trabajar con levaduras salvajes (silvestres) tomamos esta decisión para dejar intactas las características de origen del agave, es decir arrastrar al limite el aporte del terruño, no olvidemos que se trata de un agave tequilana weber proveniente 100% ceboruco.

 

 

 

 

 

 

 

FERMENTACIÓN CON LEVADURA SILVESTRE

 

 

Primer Día Viernes 5 de Junio 2020

 

santanera-tequila

 

 

 

Cuarto Día   Lunes 8 de Junio 2020

 

santanera-tequila-organic

 

 

Sexto Día  Miércoles 10 de Junio 2020

 

tequila-santanera-organico

 

 

Onceavo y Ultimo Día Lunes 15 de Junio 2020

 

TEQUILA-SANTANERA-ULITMO DIA

Junio 2020

 

Destilación

Manuel Rivera, Senior Distiller.

Responsable de los cortes de destilación desde nuestro primer #LoteInicial un maestro destilador con un talento enorme, su padre Don Rodolfo Rivera Rivera originario del potrero de Los Riviera en Tequila Jalisco, lo enseño desde niño el arte de trabajar un alambique de ahí su maestría y habilidad para hacer los mejores cortes del mundo.

 

 

Bitácora de cortes:

1er Corte 15 de Junio 2020

2do Corte 16 de Junio 2020

Blend 17 de Junio 2020.

santanera-tequila
Junio 2020

 

Chiller

Congelación a -13°

Hoy 18 de Junio a las 10:00hrs iniciamos el proceso de chiller, lo que significa llevar el destilado a una temperatura de -13° esto con el propósito de congelar las grasas naturales que se encuentran en el agave las cuales se caracterizan por ser amargas, este amargor de no retirarlo podría enmascarar todos esos aromas e impacto dulce natural que nos proveen nuestros Terruños Santanera>

 

Bitácora de enfriamiento:

1er Tina 18 de Junio 2020

2do Tina 19 de Junio 2020

 

Trasvase y estabilización subterránea 

A partir del 20 de Junio 2020.

Junio 2020

 

Estabilización

Descanso subterráneo

A partir del sábado 20 de junio del 2020 hicimos el trasvase del #LotePiedra al área subterránea donde descansará en la temperatura correcta y expuesto con música de Mozart 24/7, a partir de aquí solo falta esperar para que la microoxigenación y el factor tiempo se encargue de integrar el alcohol y conseguir la elegancia, untuosidad y complejidad característica de nuestros destilados, estamos cerca de disfrutar el que creemos sera el mejor lote de la casa, gracias a todo el equipo en Casa Santanera sin su pasión y entrega seria imposible crear un destilado de esta gama.

 

Ultimo muestreo y sello de tanque:

22 de Junio 2020

 

 

lote-piedra-santanera

 

tequila-santanera-lote-piedra

 

 

Shhh… ya esta descansando.

Newsletter

Casa Santanera

1948-2020

" Lote piedra esta dedicado a la memoria de Don Carlos, talentoso abogado pero sobre todo maravilloso ser humano, nuestras oraciones siempre contigo "

— Don Carlos Cedillo De La Garza