"Sesiones Lote Siembra" esta dedicada a personas que admiramos en el ámbito de cata, narices privilegiadas que dan su interpretación de #LoteSiembra
— Casa Santanera
Instagram
Diego Telles
Es uno de los cocineros más representativos y creativos de la gastronomía de Guatemala. Fundador del restaurante Flor de Lis, una de las máximas expresiones de la culinaria guatemalteca, que forma parte de la lista 51-100 de Latin America’s 50 Best, de S.Pellegrino & Acqua Panna.
Aprendió de la mano de dos de los más importantes chefs y restaurantes en el mundo: Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, y Noma, de René Redzepi.
En 2013 fundó Flor de Lis, en Antigua, Guatemala, donde nacen sus famosos tomates confitados, utilizando la técnica de nixtamal.
Sus platillos están inspirados en las historias del legendario Popol Vuh.
Diego Telles y su equipo encarnan una verdadera revolución gastronómica en este país centroamericano. Algunas de las técnicas más distintivas que lo han caracterizado son utilizar humo, nixtamalización, fermentaciones, cenizas, el uso de fuego, entre otras.
En 2016 fue reconocido como Chef del Año en los premios Tenedor de Oro.
Reconocimientos:
- Chef del año en el 2016.
- Mención en la lista del Espíritu de Latinoamérica, de 50best en el 2020.
- Flor de Lis en el puesto 51 de los 100 mejores restaurantes de Latinoamérica, de 50best en el 2022.
Nota De Cata:
Yo no era tequilero, no me gustaba, seguramente por que no habia tomado un buen tequila, el primero que realmente disfrute fue Santanera.
Vista: Densa, glicerico alto, robusto.
Nariz: Hoja de piña, Chiles verdes, toque ligero a vainillina.
Boca: Piedra volcánica, como piedra de molcajete, marítimo por su salinidad y un dulzor gradual que envuelve, reconforta.
Linkedin
Daniel Cabrera Móran
Su experiencia se basa particularmente en el área de alimentos y bebidas tanto en la parte administrativa como en la operativa, actualmente tiene la responsabilidad de la dirección de alimentos y bebidas del reconocido resort de ultra lujo Costa Palmas ubicado en el mar te cortés en la baja, apasionado por la gastronomía y comandando proyectos relacionados con la alta gama hoy es un experto en el reconocimiento de productos únicos gracias a su paladar entrenado y sofisticado.
Nota De Cata:
El tequila perfecto para maridar, por su alta mineralidad y salinidad, versátil, perfecto para la comida Japonesa, por la pureza que expresan ambas referencias.
Vista: Luminoso, platinado, denso.
Nariz: Herbal, agave cocido en extrema madurez, tierra mojada, pimienta blanca.
Boca: Elegante en paladar, balanceado, poderoso, pide alimento seria pefecto con un ceviche, tiradito de atún, etc.