santanera-tequila

Casa Santanera

“Devolver el respeto al tequila por respeto a México”

Han pasado 14 años desde que inicio esta aventura, en 2009 constituí con mi Ex-socio Fernando Toscano, Casa Santanera,  el objetivo era alto, “Devolver el respeto al tequila por amor a México”  lo que me movió fue lo que me había inculcado mi Mama por el respeto a la tierra y al mezcal  (agave le llaman los foráneos a la planta pero en la zona lo conocemos como mezcal), tequila es México y su alma el mezcal.

Después de 6 años de preparación, por fin en 2015 lanzamos nuestros primeros lotes que bautizamos como Prueba de autor, en 3 clases, blanco, reposado y añejo, desde el inicio fuimos en contra corriente, la receta nunca fue creada a partir de los costos como lo hacen la mayor de las casas tequileras, preocupados solo por el margen de utilidad, en nuestro caso fue hacer cada proceso lo mejor que nuestra capacidad lo permitiera sin importar el costo final, eso nos llevó a crear un tequila único, pero excesivamente alto de precio cuando en esos años no era común, la mayoría de los tequilas estaban en el mismo nicho de precio, aquí nos encontramos con el primer desafió del proyecto, como vender un tequila desconocido, donde el consumidor difícilmente cambiaba de marca si no había una campaña de marketing ultra costosa de por medio,  a un precio en esos ayeres prohibitivo y con las grandes marcas invirtiendo bestialidades de dinero en los centros de consumo para tener exclusivas y asegurar las ventas de sus productos, esto con el propósito de mitigar la competencia y evitar la entrada de nuevos participantes.

“Casa Santanera participa en el mercado de lujo, no por aspiracionalidad o pretensión , realmente es por que el mercado de lujo nos permite no tener restricciones de costo y poder concentrarnos en lo importante, crear los mejores tequilas que nuestra capacidad permita”.

tequila-santanera

tequila-santanera-prueba-de-autorNota: Primer envasado de Tequila Santanera el 16 de octubre del 2015.

2016, el año que todo cambio.

Podría definir este año como uno de los más desafiantes de mi vida, de manera personal y profesional, fue el año en el que decimos  terminar la sociedad, Fernando y yo, nuestro rol y responsabilidades como socios desde el inicio se acordó, el fungiría como inversionista y en mi caso como socio industrial, esta separación significaba reiniciar el proyecto, pero sin recursos, sin apoyo económico de nadie, provocando uno de los años más angustiantes de mi vida.

pablo-lara-santanera-tequila
Nota: Firma de disolución de sociedades, 5 de octubre 2016.

Escrito Por: Pablo Lara.

Ultima actualización: el 26 de enero 2023.